Consejos

Visita nuestra cuenta de twitter @TheraSkinSPA y Facebook TheraSkinSPA con actualizaciones diarias y consejos muy útiles


Cuidados para casos de acné hormonal leve y moderado


A continuación hago una detallada explicación del acné, sus causas, la descripción de los tipos de brotes, y finalmente, los cuidados recomendados en casa. Este artículo está dirigido a casos que presentan brotes ocasionales y de grado leve a moderado. Los casos de acné más complejos requieren cuidados especializados y tratamientos médicos, así como cosméticos y cosmecéuticos específicos. Es recomendable combinar el cuidado en casa cotidiano y constante con una rutina quincenal o mensual de cuidados especializados en cabina, para mejorar el estado de la piel definitiva y rápidamente.

1.- Es importantísimo saber porqué se produce el acné: Cada glándula pilo-sebácea (glándulas productoras de vello aunadas a una glándula productora de sebo o "grasita") puede llegar a taparse por la suciedad del medio ambiente, la misma producción de grasa, las células muertas en la capa externa de la epidermis, etc. Al producirse uno de estos tapones, la producción de sebo que continua ocurriendo dentro de la glándula, provoca una inflamación que se convierte en infección cuando las bacterias anaerobias del acné se alimentan con este caldo de cultivo. En la adolescencia y en la madurez, por acción hormonal normal, las glándulas producen mayor cantidad de sebo, estimuladas por exceso de testosterona en el organismo, principalmente. Al haber una mayor actividad en las glándulas, y una falta de aseo (que jamás deberá ser excesivo ni agresivo cuando se haga) es muy común que se produzcan los eventos inflamatorios e infecciosos de este tipo.

2.- Es muy importante que clasifiquen y traten adecuadamente los brotes: En principio, es importantísimo aclarar que no todos los brotes acnéicos son iguales. Si el caso del paciente en cuestión, es un caso típico, esto es, que no tendrá más de uno o dos "granitos" cada 15 a 30 días, no deberán preocuparse demasiado. El punto más importante es tomar en cuenta que los "granitos" no deben manipularse de forma inadecuada, ya que el acné pasará en algún punto, pero las cicatrices que se produzcan por su mal manejo, jamás. Entonces, procedo a describir los tipos de brotes y su manejo adecuado:

a) Comedones, conocidos como puntos negros o blancos. No se inflaman, no duelen y se pueden extraer, con cuidado, sin macerar o lastimar la piel. Son "tapones" de excreción celular y suciedad, que no hacen más que tapar el poro. Se ponen negros por la oxidación al contacto con el medio ambiente. Se pueden extraer, siempre con cuidado de no maltratar la piel y con las medidas de higiene adecuadas. Lo mejor es cuando se han "aflojado" tras una sesión de vapor dirigido hacia la cara, o tras la aplicación de exfoliantes y emolientes específicos, ya que el poro se abre y/o el “tapón" se afloja. Un comedón puede llegar a convertirse en una pústula o pápula, que describiré a continuación.

b) Pápula, conocida como "barrito en formación o barrito enterrado" Se trata de precisamente eso, una inflamación roja, dolorosa, en plena formación o ya bien instalada en la piel, pero que NO TIENE punto blanco visible. Mientras no tengan punto blanco, no deben ser extraídas o manipuladas bajo ninguna circunstancia, ya que no tienen canal para salir, y tratar de sacarlas únicamente dejará una cicatriz en la piel por el daño interno que se provocará. Cuando el "granito" se queda "enterrado", es decir, como enquistado y no se produce el punto blanco, se debe dejar también sin manipular, ya que no lograremos sacarlo, lastimaremos la piel, y no ayudaremos en su evolución. Lo normal y esperado es que el mismo organismo lo mande hacia el exterior en forma de pústula, o lo reabsorba por proceso de limpieza interno normal, y esto lleva su tiempo. Si se quiere evitar manchas oscuras en la piel que duran muchas semanas y cicatrices; jamás, jamás, bajo ninguna circunstancia, se debe intentar extraer una pápula.


c)Pústulas. Estos son los "barritos" que llegan a brotar a la superficie con un punto blanco claramente identificable. Se distinguen por estar inflamados, rojos y por el inconfundible punto blanco o blanco-verdoso, que no es ni más ni menos que pus, por la infección generada por la bacteria del acné, dentro del folículo. Se pueden extraer, pero siempre con mucha higiene y rasgando apenas la telita superficial de células que la cubren, con una lanceta, aguja o alfiler esterilizados. Esto último con el fin de NO apachurrar la piel y sacarlo a presión, ya que dañas las partes interiores del folículo, dejando cicatrices y traumatismos innecesarios. La extracción se debe realizar con movimientos de bombeo, no de presión, para evitar sangrado innecesario, y a la vez, daño en la dermis y manchas excesivas durante el proceso de curación del brote. Es recomendable que algún experto en el cuidado de la piel realice estas limpiezas, para que eviten lastimaduras e infecciones.

3.- Es importante proveer el cuidado y limpieza apropiados a la piel. Se recomienda utilizar productos de limpieza para piel normal a grasa o normal a seca, dependiendo de cada caso, y siempre que los brotes acnéicos no sean graves. Esto es, si al sujeto le salen uno o dos brotes cada 15 días o cada más tiempo. Si el caso se agrava, deberán acudir con un especialista para que evalúe y medique como es debido. Es muy importante que no exageren en la limpieza, ni que utilicen productos demasiado agresivos, como para casos de acné muy fuertes, sobre toda el área facial, ya que la limpieza excesiva elimina el manto ácido de la piel (capa que cubre y protege la piel del medio) provocando resequedad e irritabilidad; y esto a su vez, estimula la producción de más sebo natural, incrementando los brotes.




Pasos para el cuidado diario:

A.- Para la limpieza, recomiendo utilizar una espuma, emulsión o gel de limpieza facial para piel normal. De preferencia, en casos leves, no utilizar productos de limpieza indicados para acné, a menos que el caso empeore. Es recomendable hacer esta limpieza durante la ducha diaria. Es decir, en lugar de usar el jabón normal del cuerpo para la cara, se deberá utilizar el producto de limpieza facial elegido, durante la ducha y no significará un paso adicional ni trabajo excesivo en la rutina diaria de cuidado. Si está produciendo demasiada grasa que se observa como brillo obvio sobretodo en frente, nariz y barbilla (zona T), o muchos "granitos" muy pequeños y con puntita blanca que son indoloros, sobre todo en frente y brazos, o comedones en barbilla y nariz, puede utilizar una pequeña loofah, o esponja ligeramente rasposa (textura como de un zacate común, ya usado, no nuevo) para frotar con delicadeza la zona junto con el producto de limpieza, para realizar una ligera exfoliación, que ayuda a retirar las capas superficiales de células muertas y suciedad. Esta exfoliación mecánica no deberá ser demasiado agresiva, y no recomiendo que sea diaria, sino cada 3 días como máximo. Deberá limpiarse, pero jamás provocarse eritema (irritación, rojez, inflamación) ni ardor.

B.- Habiendo limpiado la cara, saliendo del baño diario, deberá aplicarse una crema humectante que no provoque acné (anticomedónica, así dicen en la etiqueta), con pantalla solar ya incluida, SPF del 15 hacia arriba es bueno. Entre más alto, mejor. Para la piel joven, hay un gran número de opciones en el mercado.

C.- Si hay algún brote en proceso, utilizar algún producto medicado específico para aplicarse sobre el mismo brote, con ácido salicílico casi siempre, o cualquier otro producto activo específico para tratar acné. Estos vienen en forma de tubito pequeño y se aplican SOLAMENTE sobre la lesión, nunca sobre un área amplia porque son agresivos. NUNCA aplicarse pasta de dientes. Estos productos ayudan a sanar el brote más rápido, manteniendo bajo control la proliferación de la bacteria, principalmente.

D-. Es recomendable utilizar las banditas adheribles que venden también en el super para eliminar puntos negros, o comedones, de nariz y barbilla, en caso necesario. El mismo empaque te da las instrucciones de uso y la frecuencia recomendada de uso. Aunque siempre es recomendable acudir a sesiones de limpieza profunda con algún profesional, en forma regular (quincenal o mensual).



En resumen, no es necesario llevar a cabo acciones complicadas, ni limpiar en exceso, a menos que el caso sea muy grave. Al momento de presentarse un brote pustuloso, es importante no apachurrarlo, sino dejarlo madurar. Si se genera pústula, extraerlo. Será muy fácil porque ya con el puntito blanco, sale fácilmente, pero jamás, jamás deberá apachurrarse o pellizcarse. Si se enquista debajo de la piel y no produce punto blanco, evitar tocarlo porque empeorará terriblemente.

Hoy día, la línea de productos Murad ofrece una gama muy amplia de cuidados para piel con acné, cubriendo desde pieles jóvenes hasta pieles ya maduras; con soluciones específicas para la cara y para los brotes corporales, ya que los tratamientos varían en función del tipo de piel y la edad del paciente.

Acércate y haz contacto con nosotros a través de nuestro mail: theraskinspa@hotmail.com , para solicitar una prescripción y recomendación, de acuerdo a tu situación y tipo de piel.


Síguenos en Facebook     Mail theraskinspa@hotmail.com     Twitter @TheraSkinSPA




********************************************************************************


Tecnología al servicio de la belleza. Aplicaciones de la radiofrecuencia en el campo estético




Cuando veías las películas futuristas donde operaban a un paciente sin hacerle incisiones, sin dolor aparente y con recuperación inmediata, no pensabas en lo maravilloso que sería que ese día llegara? ¿Te llegaste a imaginar lo increíble que sería que sin agredir tu cuerpo, pudieras realizarle cambios y mejoras estéticas que te permitieran lucir joven, hermosa y con una piel radiante por muchos, muchos años?





En el presente, aquellas ideas futuristas se están haciendo una realidad. Gracias a los avances tecnológicos se ha logrado realizar nuevas intervenciones médicas no invasivas, indoloras y de recuperación inmediata. Estos mismos avances se han introducido hacia el área cosmetológica y estética, ya que se ha descubierto como la aplicación de diferentes corrientes con frecuencias variadas sobre los tejidos, verdaderamente generan modificaciones dermato-funcionales, o estéticas.



A partir de los estudios de D’Arsonval en 1981, se han desarrollado nuevas formas de estos tipos de terapia, donde es posible manipular la densidad del tejido de colágeno, proporcionando los efectos de lifting, regeneración de colágeno (neocolágenogénesis), tratamiento de adiposidad localizada (depósitos de grasa antiestéticos), mejora sobre la fibrosis post lipoaspiración y /o cirugía plástica, y mejora del edema, por nombrar algunas aplicaciones.




Hoy día es posible acudir a centros o cabinas de tratamientos estéticos para recibir terapias con equipo de radiofrecuencia diseñados para estos fines. A través de la aplicación de ondas de radiofrecuencia, dirigidas a las capas dérmicas profundas, se logra manipular benéficamente la formación de colágeno, alisar y moldear la histología del tejido adiposo, logrando cambios estéticos muy favorables: Celulitis imperceptible, líneas de expresión menos obvias, reafirmación de tejido flácido y mejor apariencia y textura en tejido cicatrizal. Obtén los beneficios sin someterte a tratamientos dolorosos: los masajes con radiofrecuencia son relajantes y placenteros además de ser estéticamente benéficos.



Otras aplicaciones estéticas de las terapias con radiofrecuencia incluyen: aceleramiento del proceso y curación de brotes en acné papuloso, aceleramiento en la recuperación de lesiones de la piel con acné pustuloso, disminución de la textura de fibrosis post-cirugía plástica, y modelamiento de zonas problema, como glúteos, cintura, abdomen, papada y mejillas.




Es momento de empezar a cuidar nuestro cuerpo sin agredirlo, sin someternos a cirugías o procedimientos riesgosos para nuestra salud. Hoy que la expectativa de vida promedio ha aumentado y que sabemos lo importante que es conservar nuestro cuerpo en las mejores condiciones, tanto de salud como de apariencia estética, es necesario que aprovechemos las nuevas tecnologías que nos permitan hacerlo como nuestro cuerpo lo merece: brindándole cuidados y belleza, en un marco de experiencias placenteras y relajantes.



Infórmate y regálate belleza, sin pagarlo sometiéndote a episodios de dolor, incomodidad y riesgo. La radiofrecuencia, además de estar de moda, ha demostrado brindar efectos sumamente asombrosos. Son soluciones reales para lucir bien, disfrutando del proceso para lograrlo.




Para mayor información,cotizaciones, citas y prescripciones, contáctanos: 

Síguenos en Facebook     Mail theraskinspa@hotmail.com     Twitter @TheraSkinSPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada